imagen destacada

Hipnosis Ericksoniana Comunicación Hipnótica Natural, Indirecta y Terapéutica

Qué es la Hipnosis Ericksoniana La Hipnosis Ericksoniana el método natural de hipnosis indirecta, usado en las terapias de Milton…

imagen destacada

Qué es la Hipnosis Ericksoniana

La Hipnosis Ericksoniana el método natural de hipnosis indirecta, usado en las terapias de Milton H. Erickson, el destacado médico, psiquiatra y psicoterapeuta,  es considerado el padre de la hipnoterapia en las hipnosis actuales
Está reconocido como el más sagaz y creativo terapeuta de los últimos tiempos y como el gran psicólogo clínico que revolucionó  todo el sistema en los modelos de psicoterapias breves del siglo veinte.

Terapias con Hipnosis Ericksoniana 

Es el término utilizado para describir un tipo o método de hipnosis según Erickson, muy específico, que se caracteriza por el uso de las metáforas y la narración de historias didácticas a modo de sugestión indirecta integradas en la comunicación terapéutica –hipnosis metafórica- .  En oposición  a la hipnosis clásica, de tipo sugestivo impositivo que fue el modelo clásico que se conocía hasta antes de estos nuevos e innovadores desarrollos en modelos de terapias ericksonianas que se aplican en la comunicación hipnótica en las psicoterapias actuales.

hipnosis ericksoniana psicología de las emociones contacto en Buenos Aires +54 911 6799 8469
Terapia Ericksoniana Contacto en Buenos Aires

Características  de la Hipnosis Ericksoniana

Su modelo psicológico, en las técnicas ericksonianas de hipnosis y psicoterapia han influido en un amplio espectro de terapeutas, médicos y psicólogos que luego tomaron ese modelo hipnótico, desde la terapia familiar estratégica pasando por la terapia de pareja hasta la programación neurolingüística PNL que en su desarrollo tomó las metáforas y técnicas de Erickson, provenientes de su practica hipnótica y lo llamó  modelo Milton, técnicas ericksonianas aplicadas en pnl.

Puede intersarte ver tambien
Hipnosis Tecnicas Poderosas en Terapia Funcional del Bienestar


Descubrió que la hipnosis indirecta podría dar como resultado un cambio conductual terapéutico natural, eficaz y duradero.
Prefería conversar con los pacientes usando metáforas, historias didácticas, símbolos, humor, imágenes, indicaciones, estrategias de afrontamiento sorprendentes e indirectas, hasta contradicciones y contraindicaciones, como para influir en su comportamiento en lugar sugerir órdenes directas.

La Hipnosis de Milton Erickson en Buenos Aires

Así como Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, que también se interesó en la hipnosis y desarrolló profundas teorías acerca de la mente inconsciente,  fue un gran literato por la cantidad  y calidad de obras que escribió, pero también la historia nos dice que en realidad, en su practica terapéutica psicoanalítica atendió muy pocos casos.

Erickson por el contrario teorizó poco, pero en su practica fue el gran clínico de las psicoterapias recibió en consulta a numerosos pacientes parecieran estos ser hipnotizables o no.
Si bien
no publicó tantos artículos ni libros, fue un verdadero maestro de la hipnosis y psicoterapias actuales.

Su perspectiva y experiencia clínica  en hipnosis le permitieron crear técnicas  y estrategias no convencionales de gran impacto y creatividad.
En los enfoques ericksonianos se hace difícil distinguir entre «hipnosis» «enseñanza» y «psicoterapia» pues, sostiene, que no debería haber una gran distinción entre hipnosis, enseñanza y terapia porque en todas estas áreas uno depende del aprendizaje inconsciente.


 Erickson y la Mente Inconsciente

Muchos han definido el estado hipnótico como un tipo de focalización concentrada.
Sin embargo, Erickson sabía por su propia experiencia clínica que los pacientes con dolor mental, psicológico o físico, difícilmente podrían concentrarse. Por lo tanto, es probable que los modelos de inducción hipnótica rápida, se encuentren con resistencia y finalmente fallen.

Erickson entendía que los estados de trance suceden de un modo natural todos los días en diversos grados, diferentes formas y momentos,  como por ejemplo, cuando la mente vagabundea o se vuela, durante un viaje al trabajo, en algunas reuniones o como cuando estando distendidos desarrollamos pensamientos con imágenes como si estuviéramos soñando despiertos.


Los atletas y deportistas de competición con los que hemos realizado entrenamiento mental con este modelo de hipnosis ericksoniana, muchas veces entran en este estado de  trance natural que algunos de ellos llaman entrenar, competir y ganar con la mente en “piloto automático”.
Esto naturalmente también aplica desde una psicología del bienestar para todas las personas que se centren en el desarrollo personal de sus estrategias mentales para un cambio.


Incluso si la persona no está en trance profundo, Erickson siempre pensó que la mente inconsciente aún podría estar escuchando, percibiendo, algo similar a lo que ocurre con la visión periférica.
Es decir podía hacer una sugerencia indirecta de modo tal que, ya sea que la persona se diera cuenta o no,  seria de gran influencia para un cambio terapéutico en el paciente.

Milton Erickson su Terapia Estratégica en la Hipnosis 

Erickson era un bromista frecuente, fue capaz de usar el humor en sus conversaciones y relatos didácticos con los pacientes.
El humor es un excelente ingrediente dentro de la terapia y como tal esta integrado en nuestro modelo de ericksoniano.


En sus estrategias terapéuticas están incorporados de juegos de palabras, dichos oportunos, chistes sutiles y cuentos didácticos.
Pero esto no es sólo para aliviar la situación del paciente afectado por una enfermedad, adicción grave o un determinado estado mental: Erickson fue profundamente estratégico en el modo que enfocaba cada caso!!
Como los buenos psicólogos ericksonianos, al sorprender el pensamiento y hacerle algún comentario, pregunta o referencia imprevista al paciente, fue capaz de abrir en modo natural la mente inconsciente para el cambio. Esto se relaciona también con su técnica de confusión a la que puede ser un comentario “casual”  como…”es el 6 un 9 al revés o es el 9 un 6 al revés….”


Lenguaje del cuerpo, expresión y palabra

Cuando era adolescente hacia los 17 años enfermó de  poliomielitis, teniendo que soportar intensos dolores. Inmovilizado por esa condición, pasó mucho tiempo observando agudamente como iban creciendo sus hermanos menores, de los cuales a través de la minuciosa observación re-aprendió a caminar lo que le ayudó a superar sus limitaciones por la polio que sufría.


Obligado a ser un observador pasivo, lo llevó a comprender más profundamente las conducta humana y comenzó a notar que las personas no siempre decían lo que querían decir y que muchas veces tenían comportamientos poco favorables para con sí mismos.
Observo como el lenguaje del cuerpo decía cosas muy diferentes a lo que la palabra expresaba.


Le resultó de gran interés entender por qué las personas actuaban de ese modo y luego dió curso a un forma de pasos y fundamentos de la hipnosis ericksoniana que es el que luego se lo conocera como modelo ericksoniano y que facilita en la terapia hacer intervenciones positivas como para poder alcanzar los  cambios deseados por los pacientes.
Como psicólogo, pensó que era fundamental ponerse en el lugar del paciente y comprender realmente la situación que atravesaba de la persona que le consultaba.


Hipnoterapia y Comunicación   Ericksoniana

Erickson  construye sutilmente un pequeño cambio, luego otro y otro más, de modo tal que cada pequeño cambio se sume al siguiente y  este al siguiente, hasta convertirse en un efecto tipo una bola de nieve ofreciendo una natural y sutil ayuda transferencial, remarcando su naturaleza protectora, de manera que la persona puede darse cuenta, percibirlo, aceptarlo y lograr hacer los cambios que lo llevaron a la terapia.
Entiende  Erickson, que en el paciente existen recursos de su propia historia personal, los que pueden ser usados para efectuar los cambios necesarios, ayudándolo a transformar perdidas en ganancias!!


En la hipnosis ericksoniana, estos recursos –experiencias de vida pasadas – pueden ser despertados por el terapeuta en tal forma que el paciente pueda y quiera llegar a ellos por sí mismo.
De esta manera la cura y la superación de sus problemas es propiciada desde el interior profundo del inconsciente  de un modo absolutamente natural y acorde a las necesidades y tiempos propios de cada persona.


En la  hipnoterapia ericksoniana considera a la hipnosis ya no sólo  como un fenómeno mental psicológico y psiconeurofisiológico, sino más bien como un modelo comunicacional natural, un modo positivo de comunicación entre dos o mas personas.

contacto hipnosis ericksoniana en buenos aires +54 911 6799 8469

– Programas On Line para la especialización de psicólogos en Argentina –

Mensaje de la Sra. Elizabeth Erickson
Fundación Milton Erickson al
Instituto Gubel de Buenos Aires – Argentina

Fundacion Milton H. Erickson Inc. 
Tributo  Reconocimiento por Elizabeth Erickson
Fenix, Arizona. USA – Abril, 8 de l988
Instituto Gubel Asistencia, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática

hipnosis ericksoniana milton erickson found

hipnoterapia hipnosis ericksoniana de milton erickson

Dr. Carlos Malvezzi Taboada
Dr. José María Méndez

Me siento honrada por haber sido incluida entre los amigos y colegas del distinguido Dr. Isaac Gubel, en la ocasión de serle dedicado, el Centro de Educación, Investigación y Docencia en Hipnosis, Psicoterapias Breves y Medicina Psicosomática.

El Dr. Gubel y mi marido, el Dr. Milton Erickson, se encontraron por primera vez en enero de 1969, en Caracas, Venezuela.-

Durante los veinte años siguientes, la amistad y colaboración profesional entre ellos dos, fue constante, hasta que ocurrió la muerte del Dr. Erickson, en marzo de 1980.-

Se vieron en persona, sólo unas pocas veces a lo largo de esos años, pero su intercambio epistolar fue frecuente y cada uno fuente de inspiracion para el otro, tanto en su actividad profesional, didáctica, como en sus escritos y publicaciones.-

El Dr. Erickson, estaba muy impresionado por la brillante inteligencia del Dr. Gubel y por su apego insobornable a principios científicos genuinos, como así también por sus actividades organizativas y docentes.-

Atribuía al Dr. Gubel, un alto grado de responsabilidad por la rápida difusión del interés por la Hipnosis, la Psicoterapia y disciplinas afines entre las comunidades profesionales de Sudamérica.

Considero como el mas justo y adecuado homenaje que el INSTITUTO lleve el nombre de este distinguido hombre y sea dedicado a su memoria y la de sus grandes logros.

Mrs. Elizabeth Erickson
Esposa del Dr. Milton  H. Erickson