La Fobia Social: Causas, Sintomas y Tratamiento

Fobia Social, Timidez y Ansiedad Social. Características, Síntomas y Tratamiento

La Fobia Social como enfermedad, causas, significado, timidez, baja autestima y psicoterapia. Los diferentes tipos de fobias sociales. La agorafobia, la depresión y la ansiedad anticipatoria

¿Te suena familiar esto?

Sientes timidez, verguenza, incluso incomodidad cuando tienes que estar con otras personas? Sientes  ansiedad, miedo, transpiración, eritrosis, incomodidad  extrema cuando tienes que hablar en público?
Se te hace difícil estar en el trabajo,  en una reunión, en tu lugar de estudios o miedo a los exámenes?

Mini Test de Fobia Social

Por favor marca a continuación los items que identificas:

Siento miedo o temor de hacer o decir algo y esto me cause verguenza frente a los demás.
Tengo mucho miedo a equivocarme o cometer un error y que los demás me vean y juzguen.
La timidez y el miedo a aç equivocarme  y sentir verguenza hace que evite hablar con las personas y participar en cosas que me gustarían hacer.
Si me anticipan que voy a conocer a alguien o voy a tener que estar en un evento social me preocupo por días o hasta semanas antes.
Me sonrojo, transpiro, tengo temblor siento verguenza o síntomas como dolor de estomago o que puedo llegar a vomitar ante una situación en que voy a estar con personas poco conocidas o que no conozco.
Frecuentemente me alejo de las personas, de situaciones sociales tales como eventos de la escuela, en la universidad, reuniones de amigos o compañeros de trabajo o encuentros en los que haya la posibilidad de tener que hablar en público.
A veces tomo algo de alcohol para disminuir los estos síntomas, la verguenza, la ansiedad, las fobias, el miedo social.

Si marcaste más de uno de estos síntomas como resultado, puede ser que padezcas ansiedad social

Tambien podes hacer el test de fobia social, timidez y autestima

Que es la Fobia Social? es una enfermedad?  y tiene tratamiento?

Se puede tratar con psicoterapia, técnicas de relajación, hipnosis, hipnoterapia ericksoniana, terapia cognitiva conductual y también complementarse con medicación.

La fobia social es un trastorno de ansiedad que entre sus características presenta una intensa timidez,  un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas personas y miedo a las reuniones sociales, a la interacción con los demás o simplemente a ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que lo dicho anteriormente influye directamente en la vida diaria de quien la padece.

Las personas afectadas son conscientes que sus sensaciones son irracionales, pero a pesar de esto hacen lo posible para evitar enfrentarse a la situación temida pues suelen sufrir a consecuencia de la ansiedad anticipatoria, como consecuencia comienza una conducta evitativa de cualquier situación social, encuentro publico, rendir un examen…

Otra de las características en la fobia social (ver video), es una intensa ansiedad anticipatoria antes que ocurran los hechos temidos, es decir, las personas con fobia social comienzan a preocuparse y a sentir ansiedad ante la situación que les produce miedo mucho tiempo antes de tener que afrontarla, esto da como resultado que cuando se afronta la situación, ésta es llevada a cabo en peores condiciones, porque el estado de nerviosismo y el miedo provoca un aumento de la ansiedad y como resultado esto dificultará el desempeño para una próxima vez que se vea necesitado de pasar por un momento parecido.

Se pueden diferenciar dos clases de fobia social:

a) Fobia Social Generalizada
Los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o en situaciones que implican una cierta interacción con las personas.

b) Fobia Social Especifica
Las situaciones de ansiedad sólo se dan en determinadas situaciones generalmente bien delimitadas, como por ejemplo al hablar en público, hacer una presentación en la trabajo , en la escuela o la universidad, dar un examen, bailar o el temer ser observado mientras se come.

Entre las consecuencias de la ansiedad social cuando se sufre esta enfermedad es que a la persona le  preocupa la posibilidad de avergonzarse frente a los demás y el miedo puede ser tan fuerte que les impida hacer las tareas cotidianas y tenga conductas que la lleven a evitar las reuniones sociales.

También puede ser que tengas dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en tu lugar de estudios. El temor puede ocasionalmente hasta impedirte ir al trabajo, a una reunión, a la escuela o a la universidad.

Puede ser que te preocupe tener vergüenza y sonrojarse (esto se llama eritrosis) o que te tiemble la voz en presencia de los demás. Puede ser que estés convencido que las demás personas están mirándote en espera de verte cometer algún un error. Aún hablar por teléfono, hacer una pregunta en un negocio, hace una compra, comer en un lugar publico o ir a un baño puede causar temor.

Pueden buscar el evitar preguntar por una calle, comer, beber, estudiar o escribir en público, por el miedo que sienten a parecer ridículos, o ponerse colorados o que sus manos, piernas o voz comiencen a temblar.

Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de hablar en publico. Pero las que padecen de -tas- fobias sociales se preocupan hasta con semanas de anticipación, esto es la ansiedad anticipatoria.

Las personas con ansiedad social pueden llegar a armar o hacer cualquier cosa con tal de evitar o cancelar el evento.

Síntomas de Fobia Social

Algunos de los síntomas que pueden manifestarse cuando la persona que padece de fs fobia social se expone a situaciones temidas o aún antes de exponerse a esa situación, a veces con solo imaginarse en esa circunstancia.
La sintomatología incluye tanto aspectos físicos como cognitivos, es decir lo que hace referencia a las ideas y pensamientos

Trastorno de Ansiedad Social:  Síntomas físicos

Eritrosis,  Ruborización, rostro enrojecido
Temblor de las manos, pies, piernas o la voz
Sensaciones de acaloramiento o transpiración
Hiperhidrosis
Sudor corporal, especialmente en las manos, esto se llama hiperhidrosis
Sensaciones de pánico que causan intenso miedo
Tensión muscular
Dificultades en la respiración , sensación de falta de aire
Sequedad de boca
Sensaciones de urgencia miccional
Dificultades en la concentración
Dolor u opresión en el pecho
Palpitaciones
Cefaleas
Molestias gastrointestinales
Escalofríos
Sensación de fatiga
Insomnio
Mareos

Síntomas Cognitivos Emocionales

El miedo junto a la idea de que uno se bloqueará, tartamudeará, toserá, o no saber muy bien que decir, etc.
Temor a la evaluación negativa, la persona piensa que va a ser juzgada, observada o criticada por los demás
Reconocimiento que este miedo  es excesivo o irracional.
Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
Creer ser visto como ansioso, débil, torpe o estúpido
Pensamientos negativos, como: “voy a hacer el ridículo”, “no sabré que decir”.
Sensación de irrealidad, de estar separado de las personas
Sensación de que todos tienen la mirada puesta en uno
Temor extremo a conocer gente nueva
Sensación de baja autestima
Creencia de no saber como comportarse en forma adecuada
Ansiedad intensa o temor extremo frente a un grupo de personas
Miedo a manifestar síntomas de ansiedad.
Malestar emocional
Sentimientos desanimo
Agorafobia
Depresión

Diagnóstico

Para que sea posible efectuar correctamente el diagnóstico diferencial y las causas en la fobia social, por lo general los especialistas se basan en los criterios diagnósticos DSM-IV, dictado por la American Pshychiatric Association, y también en los CIE-10, decretados por la Organización Mundial de la Salud. Al cumplirse dichos requisitos, se entiende que la persona sufre un trastorno de ansiedad social.

¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad?

Usualmente comienza en la niñez o adolescencia, con las características de una timidez a veces  es extrema. Es raro que comience después de los 25 años.
Cualquier persona puede padecerla.
Sin tratamiento, puede durar por muchos años o aún toda la vida.

Causas

No existe una única causa, el inicio de los síntomas por lo general ocurren durante la adolescencia. Durante la infancia existe lo que se llama hipersensibilidad innata y esto se puede ver reforzado, con diferentes factores.

Las causas o factores que influyen pueden ser, por ejemplo la existencia de padres sobreprotectores o temerosos del mundo exterior, demasiado autoritarios o avasalladores, que todo lo pueden, o el tener que atravesar situaciones difíciles o de mucha vergüenza en el pasado.

Hay estudios que indican que es también consecuencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos y ambientales.
Puede surgir a través de factores genéticos, como algunos creen, heredándose de familiares directos.
Otros, creen que la causa por la que algunas personas padecen esta enfermedad fóbica, se debe a que se han quedado en una etapa que se atraviesa durante la niñez, entre los 3 y los 7 años, donde hay una normal verguenza y sensacion detimidez.
Otros investigadores, creen también en la incidencia del modo de vida, junto a otros factores.

“A veces, siento tanta timidez y creo que soy la única persona que tiene esto”
Es frecuente, la sensación de ser la única persona, que le pasa eso, pero no, no es así. Muchas otras personas también la padecen.
Anualmente, mas de cinco millones de personas sólo en los Estados Unidos también sufren por un trastorno de la ansiedad, como lo es la ansiedad social.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a tratar la fobia social?

Hablar con tu médico o con un terapeuta sobre tus temores y preocupaciones.
Infórmale si estas preocupaciones te impiden hacer las tareas cotidianas y vivir tu vida. Si lo deseas, muéstrale esta información, pues te puede ayudar a explicarle cómo te sientes.

Pregúntale a tu médico si él o ella han ayudado a otras personas en como superar la fobia social, otras fobias o la ansiedad social y si te puede ayudar ver las diferencias entre miedo y fobia.
Existen cursos especiales para los profesionales de la salud, médicos, psicólogos, para tratar a las personas con este diagnostico. Si tu médico o psicólogo no ha recibido estos cursos especiales, pídele que te proporcione el nombre de otro médico o psicoterapeuta que sí lo haya hecho y conozca especificamente terapias cognitivas y  como tratar fobias

¿Qué puede hacer un médico o un terapeuta para ayudarme?
El médico puede indicar una terapia efectiva o tambien medicación que ayudará a sentirte menos ansioso. Pero los medicamentos pueden tomar varias semanas en surtir efecto.
Muchas personas encuentran ayuda hablando con un médico o terapeuta especializado. Esto se conoce como terapia o psicoterapia. La terapia o terapia cognitiva te ayudará a sentirte más cómodo en situaciones sociales.
La psicoterapia puede incorporar aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia, técnicas de relajación y/o desensibilización sistemática.

Tratamiento

Dentro del tratamiento psicológico, la psicoterapia que incorpora aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia, hipnosis, hipnosis clínica cognitiva, estrategias ericksonianas, técnicas de relajación y desensibilización sistemática, ayuda y facilita conocer el origen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones o fobias temidas .
Se llama psicoterapia o terapia cognitiva ya que consiste en entrenar al paciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida y poder superar las fobias. Incorporándose en el tratamiento también recursos ligados a la terapia positiva.

Por otro lado, se llama conductual debido a que consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas, que causan ansiedad. Esto da como resultado que la ansiedad, causada por diferentes motivos, disminuya poco a poco en el paciente, llegando a un nivel capaz de controlarla por el mismo.

La mayoría de los fármacos utilizados para el tratamiento de la fobia social pertenecen a la familia de los ansiolíticos, que, si bien obtienen buenos resultados, están acompañados por inconvenientes que son los efectos secundarios que poseen.

Algunos de estos medicamentos están indicados para el tratamiento de las depresiones graves. Fueron diseñados originalmente para tratar la depresión, pero después se vió que alteraban algunos rasgos de la personalidad, como las actitudes depresivas, la agresividad, la irritabilidad y que también actuaban en cierta forma sobre la timidez y la fobia social.

Como ocurre con la mayoría de antidepresivos la acción terapéutica comienza a manifestarse recién unas semanas después de iniciado el tratamiento.

Tratamiento Psicológico Individual – Psicoterapia Grupal

Generalmente su organización es difícil por el mismo carácter de la enfermedad, pero es de gran utilidad en el intercambio de información. Las personas que padecen fobia social, en los grupos de ayuda terapéutica, se encuentran con otras personas que tienen situaciones y sensaciones similares y pueden hablar acerca de su propio problema en público, sin sentir vergüenza ya que saben que no son los únicos.

Las técnicas y estrategias utilizadas en los encuentros grupales son de tipo cognitivo conductuales, que pueden incluir hipnoterapia, técnicas de relajación – mindfullness, hipnosis clinica cognitiva o desensibilización sistemática. Son llevadas a cabo mediante psicólogos o psicoterapeutas especializados en dicho tipo de terapia, y que previamente tuvieron conversaciones, entrevistas y realizaron una labor individual con cada participante del grupo.

hipnosis terapia breve cognitiva en ansiedad fobias ataques de panico consultar en buenos aires

 

 

 

 

Las ventajas de este tipo de tratamiento son:

Comprobar que no se es único y porque tengo estas sensaciones.
Contexto de contención terapéutico y de pares.
Incorporar y verificar posibilidades y cambios en la conducta.
El grupo como motivador.
Compromiso público, que incorpora al grupo como estímulo para cambiar.
Motivación al cambio por el éxito de los demás. Verificar utilidad de las técnicas.
Beneficio de contacto con otras personas para crear situaciones sociales diversas.
Reconocer el síntoma de ansiedad, que no se dan en la situación social, pues casi nunca a nadie, en una situación social se le dice: te has puesto colorado.

La historia de alguien que sufría…
” Creo que tengo fobia social….

” En el colegio aunque supiera las materias siempre sentía temor de participar en clase. Cuando comencé a trabajar, temía tener que reunirme con algún jefe. No podía siquiera sentarme a comer con mis compañeros de trabajo. Me sentía nervioso al pensar que me estaban mirando o juzgando y que iba a hacer o decir algo estúpido. Mi corazón latía fuertemente y empezaba a transpirar nada más de pensar que tendría que asistir a una reunión. Estos síntomas de ansiedad anticipatoria empeoraban mientras más se acercaba el evento. A veces no podía dormir ni comer por varios días antes a una reunión”.

” Una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bueno que lo hice! Mi médico me indico psicoterapia que me ayuda a sentir menos timidez, verguenza y miedos al estar y hablar en publico con otras personas. No ha sido fácil, pero la terapia me está ayudando a aprender a controlar la ansiedad y mis síntomas en situaciones sociales”